Avanza un frente frío y ocasionará tormentas, algunas fuertes o severas - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

martes, 7 de marzo de 2017

Avanza un frente frío y ocasionará tormentas, algunas fuertes o severas

Continuamos con aire tropical, húmedo e inestable, que ocasiona algunas activaciones locales en Córdoba, San Luis y La Pampa, mientras que desde la patagonia avanza una importante vaguada que comenzará a desarrollar tormentas hacia el final del miércoles en la región Pampeana... ¿Qué va a pasar? Te lo contamos







Actual

Actividad convectiva puntual en Cuyo y la región pampeana se manifestó durante la tarde de hoy martes provocando algunas lluvias y relámpagos que no pasaron a mayores. Tan solo en la mañana del martes se registró un severo temporal en Villa Valeria, en el sur de la provincia de Córdoba, con ráfagas de viento que alcanzaron los 100 km/h volando techumbres y con más de 70 mm que dejaron evacuados. Una casa quedó completamente destruída.


Click para ampliar

Miércoles de activaciones

Mientras avanza el sistema frontal desde la patagonia, afecta con lluvias intensas y vientos fuertes a Santa Cruz, Chubut y la región de la Araucanía (Chile) - Rige un aviso meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional por intensas precipitaciones. 

Durante la tarde del miércoles, este mismo avance de la vaguada (que es de origen polar) comenzará a activar tormentas fuertes o localmente severas al sur de la región Pampeana, y "barrerá" hacia el norte durante la madrugada del jueves las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, este de Mendoza, Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y sur de Uruguay (incluye Montevideo).

Los fenómenos que pueden esperarse son las violentas ráfagas de viento, granizo tamaño chico o mediano, precipitaciones que puedan generar inundaciones y actividad eléctrica.

Se notará un descenso muy marcado en las temperaturas, posterior al avance del frente frío.

Jueves con frente frío

Ya predominando la región central con el sistema frontal, el frente avanzará hacia el norte del país, comenzando a activar tormentas severas en el norte de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y el resto de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se notará un descenso muy marcado en las temperaturas, posterior al avance del frente frío.

Los fenómenos que pueden esperarse son las violentas ráfagas de viento, granizo tamaño chico o mediano, precipitaciones que puedan generar inundaciones y actividad eléctrica.

Viernes con el norte del país tormentoso

Ya afectada la región central, el frente frío procederá hacia el norte del país, afectando al este de Salta, este de Jujuy y las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

Los fenómenos que pueden esperarse son las violentas ráfagas de viento, granizo tamaño chico o mediano, precipitaciones que puedan generar inundaciones y actividad eléctrica, especialmente en la región del Noreste Argentino (NEA).

Estimación en un mapa

Adjuntamos un mapa realizado por nuestros amigos de PronósticoExtendido.net. Visiten su sitio, es muy completo.




Conclusiones

Un frente frío será el encargado de interactuar con una masa de aire muy inestable, húmeda y calurosa, activando tormentas el miércoles por la tarde // noche en la región central del país, y avanzando gradualmente hacia el norte afectando a la totalidad del país y Uruguay, con tormentas fuertes o localmente severas. Se notará un descenso muy marcado en las temperaturas, posterior al avance del frente frío. Recomendamos tajantemente estar atentos a los avisos que el Servicio Meteorológico Nacional emita en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario