Formación de ciclogénesis, lluvias y fuertes vientos en los próximos días - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

miércoles, 17 de mayo de 2017

Formación de ciclogénesis, lluvias y fuertes vientos en los próximos días

Lamentablemente, las condiciones atmosféricas no dan tregua, y se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal que va a ocasionar a partir de esta tarde y al menos hasta el sábado, la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando a las zonas golpeadas por las inundaciones. Además, un proceso de ciclogénesis estará causando que se registren importantes vientos, pudiendo alcanzar los 80 km/h. 

Primeras precipitaciones

A partir de este miércoles, como ya lo vienen anunciando distintos pronósticos (incluso oficiales) se prevé la formación de algunas lluvias y lloviznas aisladas, afectando a Córdoba, áreas de San Luis y sur de La Rioja, acompañadas de ocasionales neblinas o nieblas.

Más hacia la noche, el sur de Mendoza, sur de La Pampa y Río Negro tendrán lluvias y lloviznas como consecuencia del avance del sistema frontal.

El Jueves

En la madrugada de este día, zonas como la provincia de Mendoza, La Pampa y San Luis serán influenciadas por el avance del frente frío que estará desarrollando áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Hacia el mediodía y la tarde, esta región de mal tiempo también arribará a Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y zonas dispersas de San Juan, mientras que todo el noreste Argentino (NEA) tendrá precipitaciones de variada intensidad.

El Viernes

Durante este día continuarán las precipitaciones en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y la provincia de Buenos Aires, producto de un proceso de ciclogénesis (formación de centro de Baja Presión) en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires .

Por lo tanto, el viernes se caracterizará por ser una jornada muy ventosa en toda la región Pampeana, con ráfagas que pueden alcanzar o superar los 80 km/h en la costa Atlántica y centro del país, lo que podría causar voladura de objetos livianos y caídas de árboles en mal estado. 

Tener mucha precaución con ello.

Balance de precipitaciones

Si nos podemos a visualizar pronósticos por modelos meteorológicos, el norte de la provincia de La Pampa estaría registrando valores cercanos a los 100 mm, y casualmente es una de las zonas que no soporta más lluvias por la difícil situación que lleva.

Valores de hasta 50 ó 75 mm en la provincia de Buenos Aires lo que puede agravar aún más la situación. 

Click para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario