Informe especial por frío y extensas nevadas - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

jueves, 20 de julio de 2017

Informe especial por frío y extensas nevadas

INFORME ESPECIAL POR FRÍO EXTREMO Y NEVADAS

Período del 14 al 20 de julio de 2017

A partir del día 14 de julio se produjo el avance de una masa de aire frío polar que ingresó por el centro- oeste de la Patagonia la cual provocó un pronunciado descenso de temperatura en la región junto con la ocurrencia de intensas nevadas en la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén y norte de Chubut. Esta perturbación también alcanzó la zona central y luego se extendió hacia el norte del país durante el día 17. Esta masa de aire polar también provocó nevadas en el norte de Mendoza, San Juan, zonas más elevadas de Catamarca, Tucumán, Salta y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Sobre el centro y noroeste de Patagonia las temperaturas más extremas (inferiores a -10°C) tuvieron lugar entre el sábado 15 y domingo 16. Entre el los días 17 y 19 se alcanzaron valores bajo cero en prácticamente todo el centro y norte del país con heladas generalizadas y baja sensación térmica por efecto del viento. Al momento, sobre el noroeste de Patagonia se registró el fenómeno de ola de frío* alcanzando el extremo de frío en la ciudad de Bariloche donde se quebró la marca histórica de temperatura más baja. A las 4:20 de la madrugada del domingo 16 de julio el termómetro marcó -25.4°C, algunos grados por debajo del récord anterior para Bariloche registrado el 30 de junio de 1963 (-21.1°C).


Si bien la ocurrencia del fenómeno de ola de frío no se extendió a otras regiones, cabe remarcar que en varias localidades del centro y norte del país se registró persistencia de temperaturas mínimas muy bajas**. La Tabla 3 refleja estos valores alcanzados para aquellas estaciones en donde esta persistencia fue de al menos 3 días consecutivos.


EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN EL PERÍODO DE ESTUDIO








En la evolución de los campos de temperatura mínima y máxima se puede apreciar claramente el desplazamiento del aire más frío siguiendo las isotermas de 0°C (línea azul) y -5°C (línea violeta) en la temperatura mínima, y las isotermas de 10°C (línea azul) y 5°C (línea violeta) en la temperatura máxima. Se puede observar a partir del día 16 cómo el aire más frío avanza hacia latitudes más bajas y ya durante el día 18 todo el centro y norte del país queda con temperaturas mínimas bajo cero. Estas condiciones de temperaturas mínimas muy bajas persisten sobre el norte del país al día 20 de julio.

La siguiente tabla muestra aquellas localidades con persistencia de temperaturas mínimas muy bajas y sus correspondientes valores dentro del período.




EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MÁXIMA EN EL PERÍODO DE ESTUDIO







TEMPERATURAS MÁS BAJAS REGISTRADAS (14 al 20)



(*) Récord en el período 1961-2016

SITUACIÓN SINÓPTICA ASOCIADA A LAS INTENSAS NEVADAS SOBRE LA CIUDAD DE BARILOCHE Y ALREDEDORES


Las copiosas nevadas en el norte de la Patagonia estuvieron asociadas a un sistema de baja presión de origen polar con su frente frío asociado, que se posicionó en la región Patagónica entre el 13 y 15 de julio del 2017. El mismo favoreció el ingreso de aire de origen antártico desde el sur y sudeste con temperaturas por debajo de 0°C que mantuvieron el manto de nieve en la cordillera de los Andes y parte de la meseta patagónica el 15 de julio. El posterior ingreso de un sistema de alta presión en la región favoreció que mejoren las condiciones de tiempo, con cielos despejados, y el descenso marcado de la temperatura durante la madrugada del día domingo 16 de julio permitiendo los registros de temperatura por debajo de los -10°C en toda la región cordillerana.

Fuente consultada: Servicio Meteorológico Nacional (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario