¿Qué son las auroras australes y por qué se están viendo? - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

sábado, 22 de julio de 2017

¿Qué son las auroras australes y por qué se están viendo?

Últimamente pudimos ver muy bellas fotos tomadas directamente por observadores meteorológicos desde la base antártica Argentina Belgrano II, sin embargo, algunos están con las dudas de estos fenómenos y apuntan a algo desconocido. Pero esto no es así, ya que es algo muy habitual en zonas cercanas a los polos, tanto en el norte (auroras boreales) como en el sur (auroras australes). ¿Por qué se ven? ¿Qué es la noche polar?. Te trataremos de sacar las dudas.

Tipos de auroras

Existen dos tipos de auroras polares: las australes, que se vislumbran en el extremo sur del planeta, y las boreales, que se observan en el polo norte. Ambas aparecen a una gran altura, entre los 100 y los 1.000 kilómetros sobre el nivel del mar. Las auroras se producen por el choque de los protones y electrones provenientes del sol, que quedan atrapados en el campo magnético del polo, y son una de las tantas investigaciones que se iniciaron durante el Año Geofísico Internacional de 1959.

En el Laboratorio Belgrano (LABEL) dependiente del Instituto Antártico Argentino (IAA), de base más austral de la Argentina (Belgrano II) se realizaron hasta hace algunos años investigaciones sobre ellas, en cooperación con Italia. Aunque ya no se realizan estudios, hoy continúan las observaciones. “Es un fenómeno físico que se puede comparar con el principio de funcionamiento de los tubos fluorescentes” explica Ariel René Saiquita, Científico de la campaña 2009 de la Base Belgrano II.

Cómo se observan

Observar auroras requiere condiciones meteorológicas muy específicas que sólo se dan cerca de los polos durante el período de noche polar. Las auroras pueden ser vistas en la oscuridad. Aunque los instrumentos científicos pueden detectar las perturbaciones que provocan en el campo magnético, el ojo del hombre no las puede ver durante el día.

Las auroras polares son uno de los fenómenos más sorprendentes que se pueden ver en el cielo antártico. Se producen a gran altura y solo se pueden observar cerca de los polos de la tierra. En la Base Argentina Belgrano II se las puede ver durante el período de noche polar, entre abril y septiembre.

Qué es la noche polar

Se produce una noche polar cuando el Sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas y no amanece. Este fenómeno es debido a la inclinación del eje de la Tierra y se produce en las zonas situadas en el círculo polar y en las latitudes superiores al mismo. El círculo polar es el nombre especial que recibe el paralelo de latitud 66º 33’. Hay un círculo polar por hemisferio, el del hemisferio norte se llama círculo polar Ártico y el hemisferio sur, círculo polar Antártico.


Según los cálculos teóricos, la noche polar sería visible en el círculo polar solamente el día del solsticio de invierno y habría noches polares durante más días a medida que nos acercásemos al polo. Sin embargo, en la Tierra hay una atmósfera que produce la refracción de la luz solar y esto provoca que la noche polar se deje ver en el círculo polar durante algunos días más y que también sea visible en latitudes algo inferiores.

Por otra parte, cuando hablamos de noche polar no tenemos que pensar en un tiempo de oscuridad total, tal y como nosotros entendemos la noche. El Sol no llega a asomar por el horizonte, pero su luz sí que se refleja en las capas altas de la atmósfera y, en consecuencia, durante algunas horas del día puede apreciarse una tenue luz crepuscular.

Algunas fotos de auroras australes

Base Antártica Argentina Belgrano II 








No hay comentarios:

Publicar un comentario