Asteroide 2012 TC4 pasará muy cerca de la Tierra en octubre de este año - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

miércoles, 16 de agosto de 2017

Asteroide 2012 TC4 pasará muy cerca de la Tierra en octubre de este año

Un pequeño asteroide designado como 2012 TC4 pasará muy cerca de la Tierra el 12 de octubre de este año, y aunque los científicos aún no pueden predecir exactamente cuán cerca se aproximará, dispusieron de que el asteroide pasará a una distancia segura de nuestro planeta, a aproximadamente 6800 km de distancia. Este asteroide no se ha visto desde la semana en que fue descubierto en octubre de 2012, cuando pasó a través de la Tierra a una cuarta parte de la distancia de la Tierra a la Luna. 
  
Su tamaño estimado parece ser de sólo 10 a 30 metros. El asteroide ha sido demasiado distante y demasiado débil para ser detectado en los últimos cinco años. Cuando comience a acercarse a la Tierra este verano, se usarán grandes telescopios para restablecer su trayectoria precisa. Se espera que las nuevas observaciones ayuden a refinar el conocimiento sobre su órbita, reduciendo la incertidumbre sobre cuán lejos estará de la Tierra en su aproximación más cercana en octubre. 

"Sabemos que la órbita de 2012 TC4 es la suficientemente como para estar seguro de que no va a golpear la Tierra", dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California. Durante el acercamiento cercano el 12 de octubre, la roca espacial pasará entre 6.800 y 270.000 km de nuestro planeta. 

Estos cálculos se basan en siete días de seguimiento de 2012 TC4 después de que fue descubierto el 5 de octubre de 2012 por el Telescopio Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) de Haleakala en la isla de Maui, Hawaii. 

De las mediciones de brillo realizadas que se observó en 2012, el tamaño de este asteroide se estima en el rango de 10 metros a 30 metros. Para la comparación, el asteroide que golpeó la atmósfera de la tierra cerca de Chelyabinsk, Rusia, en febrero de 2013 era aproximadamente 20 metros, y causó 1500 heridos y graves daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario