Cercanías del volcán Tupungatito registra un importante aumento de sismicidad - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

lunes, 14 de agosto de 2017

Cercanías del volcán Tupungatito registra un importante aumento de sismicidad

Nuevamente, en la mañana del Lunes, se han registrado eventos sísmicos en proximidades del volcán Tupungatito (Mendoza) que, según SERNAGEOMIN (Chile), este proceso sísmico sugiere estar relacionado con estructuras tectónicas muy próximas al sector del volcán Tupungatito, debido a las características observadas tanto en los registros sísmicos como en las localizaciones (epicentros). Te contamos los eventos que se registraron y sus magnitudes en este informe.

Localización del volcán Tupungatito

Este estratovolcán está ubicado al oeste de la provincia de Mendoza y se lo considera un volcán activo. Su erupción mayor reciente se dio entre el año 1959 y 1960, pero tiene actividad relevante en el año 1986. La comuna más próxima es San José de Maipo y su altitud es de 5603 msnm.

Eventos sísmicos del lunes 14 de agosto

El Servicio Nacional de Geología y Mineria (SERNAGEOMIN) dio a conocer la siguiente información, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Hoy desde las 07:08 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tupungatito continuaron registrando la actividad sísmica localizada al oeste del cráter del volcán con epicentros similares a los registrados a partir del día 7 de agosto. Entre las 8:30 y 11:40 hora local, este proceso continúa con sismos de características similares a las reportadas anteriormente, contabilizando un total de 160 eventos. Se destaca la ocurrencia de un sismo de magnitud local a 4.5, localizado a 8.4 km en dirección oeste con una profundidad de 5.2 km y posteriormente otro de magnitud local igual a 3.7 localizado 6.5 km en dirección oeste a 8.8 km de profundidad. Y uno de magnitud local igual a 3.7 localizado 6.6 km en dirección oeste a 8.3 km de profundidad, resaltando una misma tendencia de localización para toda la sismicidad.

La localización obtenida para el evento de mayor energía fue la siguiente:

TIEMPO ORIGEN:                        08:51 hl (GMT -3)
LATITUD:                                       33° 23' 0.60" Sur
LONGITUD:                                   69° 54' 59.40" Oeste
PROFUNDIDAD:                          5.2 km
MAGNITUD LOCAL:                    4.5 (ML)

La ocurrencia de este proceso sísmico sugiere estar relacionado con estructuras tectónicas muy próximas al sector del volcán Tupungatito, debido a las características observadas tanto en los registros sísmicos como en las localizaciones. Es importante anotar que existe una alta posibilidad que este proceso continúe con el desarrollo de sismicidad de diferentes tamaños y durante un periodo de tiempo. A la hora de emisión de este reporte se continúa registrando sismicidad volcano tectónica de variada magnitud.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Verde.

El Sernageomin continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Registros sísmicos de los eventos de mayor magnitud 

En la parte de abajo del sismograma, figura la hora UTC - Restar 3 horas para obtener la hora argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario