Esta noche, un asteroide pasará a sólo 43.500 km de nuestro planeta - Aficionados a la Geografía

Síguenos en Facebook

miércoles, 11 de octubre de 2017

Esta noche, un asteroide pasará a sólo 43.500 km de nuestro planeta

Un pequeño asteroide pasará en las próximas horas muy cerca de la Tierra y aunque no significará un peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real. Llamado 2012 TC4, el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima de unos 43.500 km, lejos de los 36.000 km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Se trata de un asteroide de aproximadamente 45 metros de diámetro (2 veces mayor que el caído en Rusia en el año 2013 que causó 1500 heridos). El objeto no será visible a simple vista pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían tener la suerte de capturar imágenes. Australia será el lugar donde podrá ser visualizado este cuerpo rocoso con mayor facilidad. El 2012 TC4 estará en su punto más cercano a la Tierra a las 23:41 (hora argentina) de hoy (02:41 UTC del día 12/10).


El asteroide 2012 TC4, cuyas dimensiones han sido comparadas con el tamaño de una vivienda, fue descubierto hace cinco años por el telescopio Pan-STARRS, situado en Hawái. Desde entonces, su trayectoria por el firmamento había pasado desapercibida hasta que el pasado mes de agosto, un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de la Agencia Espacial Europea (ESA) localizó de nuevo este cuerpo celeste gracias al uso del Very Large Telescope de Chile.

Aprovechando el paso del asteroide 2012 TC4, la NASA ha impulsado una campaña internacional para monitorizar la trayectoria de este cuerpo próximo a la Tierra. Según ha informado la Agencia Espacial Europea, la iniciativa pretende poner a prueba la capacidad internacional para detectar y seguir este tipo de objetos NEO y poner a prueba la posibilidad de promover una respuesta conjunta a una amenaza real de un asteroide. Una de las instituciones que participa en el proyecto, la Universidad de Maryland, ha desarrollado una página web donde explica las peculiaridades del asteroide. Entre las características más significativas del cuerpo 2012 TC4, los científicos destacan "su paso cercano" a nuestro planeta y su trayectoria dentro de la órbita de nuestro satélite natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario